lunes, 4 de abril de 2011

EL LHC, NUEVO LABORATORIO DE MATERIALES


Está de moda hablar sobre el LHC. Pero os preguntaréis, “¿y si está de moda yo por qué no tengo ni idea de lo qué es?” La razón es simple: casi nadie en los medios masivos se refiere a él directamente por su nombre. Es común llamarlo “el más grande experimento científico de todos los tiempos” o “una monstruosa fábrica de agujeros negros microscópicos”. Es probable que hayáis leído, oído o visto recientemente en los medios algunas cosas sobre él sin haberlo nunca relacionado con su nombre original, LHC.

¿Qué es entonces el LHC?

El LHC (Gran Colisionador de Hadrones, LHC por sus siglas en inglés Large Hadron Collider) es el mayor acelerador de partículas del mundo, recientemente construido en las instalaciones del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra.
Su principal objetivo es avanzar en la comprensión de la estructura de la materia a la mayor resolución nunca alcanzada.

Uno de sus retos es la confirmación de la existencia del bosón de Higgs, una partícula predicha por la física de partículas, que permitiría comprender el origen de la masa de los electrones, neutrones y protones. La energía que será capaz de transmitir a las partículas que acelere hasta hacerlas chocar nos trasladará a los primeros instantes del big bang.

La construcción de esta estructura ha obligado a desarrollar materiales y procedimientos técnicos que encuentran su aplicación en la industria aeroespacial, electrónica, informática, instrumentación científica y médica, etc.

Imágenes:

Para saber más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario