lunes, 4 de abril de 2011

MATERIA GRIS PARA EL FUTURO

Al principio del tema os propuse un dilema: "que analizaseis si era era necesario la investigación de nuevos materiales y por qué". Conforme hemos ido avanzando en el mismo vosotros fuísteis contestando esa pregunta.

Como hemos dicho, conseguir mejores materiales supone un reto y un gran esfuerzo cuando se están rozando "los límites de lo imposible". En esta situación, los gobiernos y las empresas privadas deben compartir recursos en un entorno complejo donde las patentes generan grandes beneficios, si se logra el éxito, pero exigen muchas inversiones, así como un personal altamente cualificado.

Existen multitud de empresas, universidades y centros de investigación que constituyen el entramado denominado I + D (Investigación y Desarrollo).

¿Qué es I+D?

I+D representa el esfuerzo conjunto de toda la sociedad para el avance de la investigación científica y su aplicación al desarrollo técnico y económico.

Para fomentar la transferencia de conocimientos desde el mundo académico hacia los sectores productivos existen instituciones como:


  • FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología).
  • OTT (Oficina de Transferencia de Tecnología.)
  • OTRIS (Oficinas de Transferencias de Resultados de la Investigación).
  • Spin-Off (Empresas creadas en el seno de las universidades y el CSIC).

Inteliglass, una Spin-Off de la Universidad Politécnica de Madrid, desarrolla acristalamientos para el ahorro energético.    








                                                                              Cámara de agua que expulsa la energía solar al exterior
                                                                                                                             
Para profundizar un poco más en el tema podéis consultar los siguientes enlaces:

Los grandes proyectos científicos exigen inversiones económicas durante plazos muy prolongados.

Un ejemplo de estas tres contribuciones se encuentra en la llamada "aventura espacial". El mundo actual no se entendería sin una tecnología que permitiera, por ejemplo, observar la Tierra desde el espacio o las telecomunicaciones vía satélite.

Pero tampoco sin el uso de cremalleras, los recubrimientos de teflón, las cámaras digitales, las pilas de combustible, los pañales absorbentes y un largo etcétera imposible de resumir aquí y que son consecuencia de proyectos de investigación espacial.






Seguramente hayáis oído hablar del telescopio Hubble, pues éste ha sido uno de los mayores logros de la tecnología espacial, al superar todas las esperanzas que se habían puesto en él.





No hay comentarios:

Publicar un comentario