martes, 5 de abril de 2011

PARA SABER MÁS...

MATERIALES PARA LA ENERGÍA DEL SIGLO XXI

La obtención y el almacenamiento de energía necesitan algo más que fuentes primarias. Hacen falta tecnologías y materiales especiales para transformarla en formas útiles y transportarla hasta el lugar de consumo.

Las diferentes alternativas energéticas deberán parte de su éxito o fracaso al desarrollo de los materiales adecuados para hacerlas posibles.

La evolución tecnológica es un proceso complejo en el que intervienen las necesidades del mercado, la disponibilidad de las materias primas y los recursos necesarios, ya sean científicos, técnicos o financieros.

ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS PARA EL FUTURO



¿Por qué el hidrógeno?
 
El hidrógeno molecular (H2) no existe de forma natural en la Tierra, pero es fácil de obtener si se dispone de otra fuente energética.

Como combustible posee mucha energía en relación a su peso y puede quemarse directamente o generar corriente eléctrica.

  • Punto de fusión: 14 K
  • Punto de ebullición: 20,3 K
  • Punto de inflamabilidad: 255 K

Las pilas de hidrógeno y las baterías compiten por sustituir a los motores de combustión interna. Ambos sistemas pueden aprovechar cualquier fuente de energía capaz de producir electricidad.

Actualmente el problema para la implantación del coche eléctrico es su precio.


Por otra parte, algunas fuentes renovables, como la energía eólica o la solar fotovoltaica, presentan el inconveniente de la discontinuidad en el suministro, junto a su precio elevado. Una mejora significativa en los sistemas de almacenamiento de energía impulsaría el desarrollo conjunto de estos sectores industriales y podría ayudar a paliar los problemas ocasionados por la quema de combustibles fósiles.

Pinchad el siguiente enlace para ver cómo van las investigaciones actuales: www.e-sm.net/cmc13bach02

La transición hacia la Era del Hidrógeno. ¿La Tercera Revolución industrial?

 Es previsible que en un futuro inmediato asistamos a una crisis energética que cambiaría el actual modo de vida de nuestras sociedades, debido a la llegada del hidrógeno como combustible versatil y eficaz, el más limpio que existe.

Se espera que eso se traduzca en un cambio revolucionario que transformará las relaciones sociales y económicas en el planeta. Según algunos políticos, analistas y expertos estaríamos hablando de un nuevo orden mundial. ¿Pero realmente estamos ante un verdadero cambio histórico? ¿Una Tercera Revolución Industrial similar a la que supuso la llegada del petróleo y la electricidad?


Aquí tenéis algunos vídeos sobre esta "nueva revolución":


                                    
                                                        
                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario