viernes, 1 de abril de 2011

NANOTECNOLOGIA VERSUS CÁNCER

La palabra “cáncer” asusta. En estos momentos es una enfermedad que tiene tratamientos y terapias efectivos en muchos casos, pero que no tiene una cura definida, y es actualmente la segunda causa de muerte en Europa. 

Pero, ¿qué es el cáncer exactamente?

En realidad, el cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas y todas ellas tienen que ver con las células. Las células son unidades minúsculas que forman a los seres vivos, incluido el cuerpo humano. Existen miles de millones de células en el cuerpo de una persona.

El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente.

Nanotecnología, ¿una nueva arma para curar el cáncer?

La nanotecnología permitirá construir biosensores, biomateriales y biochips más eficientes que los actuales para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y los transtornos cardíacos.



Los tratamientos usarán nanopartículas con capacidad de destruir los tumores de forma selectiva mediante sustancias químicas.

La organizacion estadounidense, National Nanotechnology Initiative (Initiativa Nacional sobre Nanotecnología), acaba de publicar un libro titulado: Cancer Nanotechnology, Going Small for Big Advances. Using Nanotechnology to Advance Cancer Diagnosis, Prevention and Treatment (Nanotecnología y Cáncer, Disminuir para lograr Grandes Avances. Aplicación de la Nanotecnología para mejorar el Diagnóstico, la Prevención y el Tratamiento del Cáncer).


El objetivo del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos es utilizar la nanotecnología (sin duda uno de los avances tecnológicos claves de nuestros tiempos), para eliminar antes de 2015 las muertes y el sufrimiento causados por el cáncer.

En la actualidad se han conseguido desarrollar nanodispositivos capaces de localizar células cancerígenas con extrema precisión, así como proporcionar tratamientos específicos capaces de eliminarlas.


Aquí os muestro una imagen de un nanorobot atacando una célula cancerígena. Este será el futuro de la medicina:






Esta "revolución médica" no sólo es capaz de asistir los problemas cancerígenos, sino que su estudio podría llevar a nuevos tratamientos durante los próximos diez años que ayuden a combatir y tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, SIDA, Alzheimer y Parkinson. La nanotecnología, la ciencia de lo muy pequeño que hasta hace poco pertenecía al terreno de la ciencia ficción, tiene cada vez más peso en la medicina.


Os dejo algunos enlaces a páginas webs sobre avances de la nanotecnología en la lucha contra el cáncer:


Haz clic en el vídeo para informarte sobre el tema:



Puedes consultar la siguiente dirección de internet:
                                 http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanomedicina.html

En esta página web podrás encontrar más información sobre la relación entre nanotecnología y medicina: cápsulas que navegan por la sangre, cómo afinar el diagnóstico y los nanorrobots.

Haz clic en el vídeo para ver nanorobots fluyendo a través de un vaso sanguíneo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario